He terminado de ver la serie Picard completa. No la vi en emisión, sino que esperé y en estas últimas semanas consumí las tres temporadas de corrido. La serie realmente me gustó mucho aunque me cuesta pensarla como un todo. No puedo no sentir como que vi dos series diferentes: La primer y segunda temporada eran las aventuras de Picard ya retirado. La tercera fue claramente un epílogo para “Star Trek: The Next Generation” (TNG).
Aunque cada temporada cuenta una historia cerrada, se siente una fuerte conexión entre las dos primeras. No solo porque se mantiene el mismo elenco de personajes, sino porque muchos acontecimientos tienen continuidad. Vemos como las acciones de la primer temporada, han hecho creer a los personajes de la segunda. Así nos encontramos a un Elnor graduándose de la academia, a un Ríos re-instaurado en la starfleet, etc. Hasta nos ubican temporalmente marcando que pasaron unos 3 años aproximadamente entre una y la otra.
En cambio, de la segunda a la tercera no hay casi conexión. No sabemos cuanto tiempo ha transcurrido y sacando a Ríos que tuvo un cierre a su arco al final de la temporada anterior, tampoco sabemos que ocurrió con el resto de personajes. ¿Dónde está Elnor?¿Por qué Raffi pasó de ser su mentora y protectora a ni siquiera mencionarlo?¿Qué pasó con Juratti y esos borg?¿Siguen ahí vigilando el “agujero de gusano”?¿Por qué no aparecieron ni intervinieron en la tercer temporada cuando claramente podrían haber ayudado? Todas ellas preguntas sin respuesta.
Y, aclaro, la tercer temporada me gustó mucho. Pero salvo porque se retoma la enfermedad que Picard tenía en la primer temporada, tranquilamente podría haber sido una serie aparte e independiente. Podría haber sido una miniserie llamada “Star Trek TNG: La aventura final”. Un gran epílogo tras aproximadamente 30 años desde la serie original. Esta tercer entrega no posee conexión con las temporadas anteriores, ni en la forma de contar la historia ni en los personajes. De la camada anterior, solo sobrevive Raffi pero mucho más desdibujada sin el protagonismo que supo tener. Ahora, el protagonismo lo tiene, claramente, el cast original de TNG. Y es hermoso volver a ver sus personajes. Ver a un Worf en paz, a un Gordi siendo padre o, incluso, a un Data que habíamos pensado que no volvería. Da un lindo cierre a todos ellos, mientras nos retoma un clásico conflicto derivado de la guerra del dominio, los borg y locutus.
Así que, para ir cerrando esta reflexión, Star Trek: Picard es una serie que cumple y entretiene. Si te gustan las aventuras de Star Trek en general, vale la pena verla. Y si, como yo, creciste viendo TNG, la tercer temporada tendrá un valor nostálgico extra.
PD: Me gustaría que continuasen las aventuras de la nueva Enterprise con Jack, Seven, Sidney, etc. pero ya como algo nuevo. Que sea otra serie diferente, un spin-off. Que los personajes clásicos o mismo Picard, si aparecen, sean soporte y no ya protagonistas. También me gustaría que retomasen lo que quedó suelto al final de la segunda temporada como los nuevos Borg y Agnes.
Puedes escribirme en mastodon a @[email protected] o mandarme un correo si deseas comentarme algo