Sobre navegadores web

Publicado el 1 de febrero de 2024

Podría decirse que tengo una relación de amor-odio con los navegadores web. Ninguno me convence al 100% y por eso, suelo ir oscilando entre ellos de forma frecuente. Obviamente no me planteo usar Chrome o Edge y no creo que sea necesario explicar motivos. Pero si quiero dejar constancia sobre los que uso habitualmente.

Firefox

Como navegador es excelente. Rápido, ligero y me funciona perfectamente. Es software libre, y el único de los grandes que no usa el motor blink. Soportar motores que no sean el de Chrome me parece muy importante pero siento que Mozilla ha cambiado el rumbo. Y me viene gustando cada vez menos por donde van. Siento que viró sus intereses y no me parece que Firefox sea la prioridad que tenían antes. Incluso, creo que gran parte de la pérdida de usuarios de Firefox es porque “se dejaron estar” demasiado tiempo. A esto, le sumo las controversias sobre su cúpula directiva como cuando a principios y a finales del 2020 despidieron empleados por costos pero la CEO viene duplicando subiendo su propio sueldo casi todos los años.

Brave

Buen navegador, es rápido y el que tiene mejor privacidad out-of-the-box pero tienen todo el tema de criptomonedas, la IA Leo, etc. que molestan realmente. Es software libre y lo uso como tercer opción es casos puntuales. Pero es medio un meh, no me gusta del todo pero tampoco me molesta. Lo siento como un “Chrome” limpio de la basura de Google. Tuvieron sus controversias en el pasado aunque hoy en día gozan de buena reputación pero su CEO solía ser CEO de Mozilla hasta que renunció también por consecuencia de cosas que había dicho.

Vivaldi

Amaría usarlo todos los días. Se siente un poco más “pesado” que Firefox, pero también tiene miles de opciones adicionales. Me gusta mucho su cliente de correos integrado y los paneles laterales. Es una navaja suiza y creo que es el más completo de los navegadores hoy en día. Pero el que sea basado en chrome me frena, creo que soportar el motor gecko (u otro) para dar diversidad a la web es importante. No es software libre, pero sus creadores explican detalladamente sus motivos para tener parte del código cerrado y respeto eso. Esto es una de las cosas que más amo de Vivaldi: sus creadores. La empresa detrás se muestra muy abierta, clara y explican siempre sus objetivos y a donde quieren ir. Puede gustarnos o no lo que dicen pero no puedo reprochar que sean claros. Por ejemplo, tienen varios posts explicando las cosas que hacen y porque las hacen como el de las criptomonedas o sus posturas frente a cosas como Topics de Google.

Creo que un Firefox hecho por Vivaldi sería mi navegador ideal. Y eso me da pie a las menciones especiales:

Floorp | Midori

Hablo de los dos juntos porque realmente no se bien en que se diferencian. En sí, Floorp es un fork de Firefox y Midori es un fork de Floorp. Usé ambos durante una semana cada uno, y salvo el logo, los vi bastante iguales. Pero hoy en día, son lo más parecido a un Vivaldi con motor gecko que se podría encontrar. Varias de las funciones que me gustan como los paneles, la vista divida o los espacio de trabajo fueron agregados por Floorp a su navegador. Mucho más que decir no tengo, los estoy probando recién pero si valía la pena mencionarlos aunque Midori recién tienen una versión con este modelo actual y Floorp lleva un año de desarrollo así que son bastante nuevitos. Veré como crecen.

Puedes escribirme en mastodon a @[email protected] si deseas comentarme algo