No me gustan los juegos modernos

Publicado el 4 de septiembre de 2025

O, mejor dicho, no se jugarlos. En este texto se va a notar mi edad y que no soy muy gamer por lo que quedé bastante afuera de ese mundo. Pero realmente no puedo disfrutar juegos actuales.

Son demasiado complejos, un gamepad con sus 800 botones se me hace inusable. Me maréa y ni hablar la coordinación de tantos dedos al mismo tiempo. Simplemente, el esfuerzo que demanda poder usarlo me quita las ganas de jugar. Es cierto, nunca lo practiqué. Nunca tuve consolas, más allá de la típica Family Game (Clon de la NES) de mi infancia por lo que usar un gamepad era algo ocasional. Prefiro toda la vida un teclado y un mouse para interactuar, pero ojo que tampoco es la panacea. ¿Como que AWSD son las flechas? Ya tengo flechas en mi teclado. Dejame usar esas. ¿Qué la Q, la E, la Z, X, C, etc hacen cosas? No me jodas, ya está. Perdí el interés.

Voy más allá, me cuesta la perspectiva donde vemos al personaje de espaldas un poquito de arriba. Creo que se llama de tercera persona y se que es de las más habituales hoy en día. Me marea, no puedo definir si el personaje está cerca o lejos de algo, quiero girar o saltar y le erro porque no se calcular las distancias, etc. Prefiero toda la vida un juego donde se vea de arriba, de costado o en isométrica tipo los sims antes que tercera persona. No voy a hablar de la vista en primera persona, porque es un universo entero desde como era en el DOOM al Counter Strike cambia mucho por no nombrar cosas recientes.

Y sí, son cosas de práctica, pero ya no tengo tiempo ni ganas de practicar. A mi edad, si puedo jugar a algo es “por un ratito” y si ese ratito lo pierdo buscando que botón hace cada cosa pierde sentido. Calculo que dejé de hacerlo por ese motivo. De pequeño y durante la adolescencia solía entretenerme más en nada en PC con juegos hoy en día clásicos como el Duke Nukem 3D, Command & Conquer, Sim City, Maniac Mansion, Civilization, etc. Eran lo habitual. Ahora, creo que los juegos de South Park son los últimos que jugué y terminé. Me gustaría probar el Baldur’s Gate III aunque mi PC no lo soporte.

En resumen, eso de “juntemonos a cenar en casa y ponemos la play un rato” no es para mí.

Puedes escribirme en mastodon a @[email protected] o
mandarme un correo si deseas comentarme algo