Actualizaciones
2025-06-25: Actualización para mejorar la redacción y errores de tipeo.Aviso: Esta reseña contiene spoilers
Hace una semana terminé de ver la segunda temporada de Doctor Who en su edición 2023. ¿O sería la temporada 15 desde el relanzamiento en 2005? No importa demasiado.
Todavía no leí otras opiniones ni reseñas, pero en lo personal, creo que fue la mejor temporada en mucho tiempo.
Obviamente, no todos los capitulos son iguales y hubo mejores y peores, pero como conjunto quedé muy contento con el resultado. El doctor de Ncuti Gatwa fue un aire fresco e interesante, es una pena que se haya ido tan pronto. Me alegra que Gatwa haya tenido buenas historias en su etapa, algo que no ocurrió con la Doctora de Jodie Whittaker. A pesar de que me encanta cómo ella encaró el papel, las historias que le tocaron no estuvieron a la altura. Eso sí, tanto ella como el Master de Sacha Dhawan estuvieron sublimes en sus interpretaciones.
Y digo que la ultima temporada me parece de las mejores en mucho tiempo justo por eso. La era de la decimotercera doctora muy floja y la anterior de Capaldi tuvo altibajos. La primer temporada de Gatwa fue muy variante, con episodios a mi entender muy buenos como “Rogue”, otros realmente malos como “The Devil’s Chord” y algunos con los que tengo sentimientos encontrados como “73 Yards” que me encantó por su idea y desarrollo, pero termina con un final muy flojo que arruina todo lo que venía construyendo.
Y hablando de finales espantosos, la primer temporada fue horrible en su desenlace. ¿Ruby era realmente tan “común y corriente” que eso la volvía especial? ¿De verdad todo ocurría por nada, y ella hacía nevar sin explicación? Casi que en el final de la temporada dos, cuando todos pierden la memoria de Poppy menos ella pensé: “claro, es tan normal que ni siquiera algo mágico como un deseo puede afectarla”. Realmente nunca tuvo sentido y no me gustó. ¿Y Susan? La presentaron en varias escenas y luego no tuvo resolución. Un caso más como Jenny (la hija del Doctor), Madame Vastra o Morris Gibbons de UNIT: personajes que se introducen pero luego desaparecen sin explicación. Siempre fue normal que quedasen cabos sueltos, o al cambiar la etapa de showrunner y doctor, cambiase todo el elenco pero no por eso se vuelve menos molesto. Aunque se dice que el final fue improvisado por la salida de Gatwa, eso no evita que se sienta débil.
Ahora, terminado el momento de queja. Vuelvo a decir que la serie me encanta. A pesar de las cosas que dije, tiene cosas muy buenas y, en la última temporada se vieron capítulos comocomo “The Well” o “Lucky Days” que lo confirman.
Me alegra ver que Doctor Who volvió a tener episodios como los que amaba hace años. Al mismo tiempo, me entristece que ahora esté en pausa..Ojalá pronto tengamos novedades.
PD: Si les gusta Doctor Who, y sino también, vean “Torchwood: Children of Earth”. De lo mejor del Whoniverse en toda la etapa moderna.
Puedes escribirme en mastodon a @[email protected] o
mandarme un correo si deseas comentarme algo