Estoy planteándome dejar de usar Spotify y reemplazarlo por Deezer. Aunque tengo mi cuenta y uso el servicio desde 2013 aproximadamente, esto lo hago por varios motivos que me cansaron. No dejo Spotify por las polémicas que ha tenido siempre como el mal pago a los artistas, las acciones recientes de su CEO o los problemas de artistas falsos o de IA aunque reconozco que un poco de tranquilidad brinda no apoyar algo así. Mi mayor problema con Spotify es que año a año la interfaz se ha ido volviendo más y más incómoda, poco práctica y realmente molesta de usar. Lo cual, sumado a que es la opción más cara disponible, me ha llevado a buscar alternativas.
Por un lado, está Youtube Music, la cual tengo incluida en el premium familiar que abonamos, pero realmente su interfaz es incómoda y no me gusta tanto depender de Google. Así que descartada.
Otra que probé fue Tidal, la cual me gustó bastante. Es, por diferencia, la más económica ya que el plan normal cuesta un 75% menos que el plan de Spotify (Al menos en mi país). Pero al catálogo le faltan varios álbumes o canciones que me gusta escuchar. Lo noté con varias bandas de origen Japonés así que la terminé descartando también. Lástima, prometía bastante.
De esa forma llegué a Deezer. En precio es un punto medio, no tan barata como Tidal, pero si más que Spotify. En catálogo, no noté faltantes que me importen y, acá lo mejor, tiene una organización de catálogo e interfaz mil veces mejor que Spotify. Con solo pocos minutos de uso note que:
- Me ponía bien la fecha de los álbumes (Spotify a veces les pone la fecha de inclusión al catalogo, y no la de publicación real)
- Separaba e identificaba bien diferentes ediciones del mismo albúm, diferenciando remasters de originales, etc.
- Identifica bien las colaboraciones poniendo tema X de Y y en una columna aparte de “colaboraciones” que artistas participaron. Esto es bárbaro, en Spotify muchas veces esos temas se mezclan en otro lado, salen como un artista diferente, etc.
y eso que estas son cosas simples. Luego, tener 2 botones: Uno para el me gusta y otro para el agregar a un lista y no uno solo como en Spotify facilita tanto la vida. O, el poder acomodar la cola de reproducción y borrar lo que quiero o agregar sin el quilombo de spotify (nunca entendí porque la dividen en dos secciones diferentes) es una panacea. Son pequeños detalles, que sumados mejoran mucho la experiencia de uso que Spotify viene perdiendo hace años según mi experiencia.
Hace una semana que estoy probando Deezer. Estoy en ese plan de pensar si copio todas mis playlists de Spotify o si arranco medio se cero yendo de a poco y a lo sumo copiando la playlist que desee cuando la desee. Pero, de momento, muy satisfecho con la decisión.
Puedes escribirme en mastodon a @[email protected] o
mandarme un correo si deseas comentarme algo