Thalskarth

Mi lugar para escribir

Un blog con Github Pages

Durante años, al pensar en blogs siempre me venía wordpress o blogger a la mente en primer lugar. Otras opciones menos conocidas como Jekyll venian despues. Y, aunque este último siempre me interesó porque es un blog estático sin base de datos en donde cada post es un archivo de texto en markdown tenía el punto negativo de estar armado en Ruby con lo cual es medio complicado de usar si no lo alojás en un servidor propio. Debido a esto, siempre lo tuvo cajoneado algo interesante y nada más.

Así pasó el tiempo, hasta que gracias a algún podcast conocí las Github Pages. Pensadas principalmente para alojar el sitio sencillo de tu proyecto de github. Pero he ahí donde tuve la revelación, de fondo usan Jekyll como motor por lo que subiendo un sitio de Jekyll a github, ellos te lo compilan como una github page y terminás con un blog en una ruta como ejemplo.github.io (También soportan dominios propios). Esto te permite tener gran parte del potencial de Jekyll, con un alojamiento muy sencillo y de yapa, al ser un repositorio GIT, historial y control de versiones.

Tentado por esta oportunidad, busque una plantilla de Jekyll llamada Jekyll Now ya pensada para usar con Github. Y sobre ella comencé a jugar un poco con el código para personalizarlo. Le agregué un sistema de comentarios basado en los propios Issues de Github que leí en este blog, un campo de búsqueda gracias a TipueSearch e incluso los botones de compartir que publicó linuxito hace un tiempo. Así, tocando un poco por acá y un poco por allá le he ido dando forma a este mismo blog que estás leyendo.

Todavía me queda mucho por jugar. Sigo aprendiendo la sintaxis de jekyll, y sobre todo a escribir en markdown aunque seguro con el tiempo vaya mutando o cambiando cosas. Tiene miles de opciones o funciones a probar, incluso posee soporte para podcasts.

Pero de momento, ya te conté que existe esta opción y ahora, si te interesa ya conocés una alternativa más para armar tu propio sitio.

Escrito el 15 de Mayo de 2018

Comentarios

Quieres decirme algo, pueden mandarme un twit