Celulares y su vida útil

Publicado el 10 de octubre de 2018

En mi vida he tenido solamente 4 smartphones. Aunque solamente cuento 3, porque el primero era un celular chino, con android 2 que se murió al poco de comprarlo y no era muy smart que digamos pero aprendí la lección.

Así que, si contamos los que realmente funcionaron, el primero fue un Galaxy Nexus de Samsung. Un celular de 2011, que estuvo en mis manos unos dos años, pero que actualmente es el celular de mi mujer y sigue dando batalla con android 6 en una rom cocinada. Se bancó de todo: caídas desde 4 metros, agua, etc. Lleva unos 7 años de vida y aunque no es lo que supo ser, sigue cumpliendo. Mi segundo celular fue un iPhone 5, comprado en 2013 y que tuve en mis manos hasta diciembre del 2016. Una hermosura como andaba, y al momento de venderlo realmente me costó dejarlo. Muy buen equipo que durante sus 3 años y pico de servicio conmigo, nunca me dejó en banda.

Después de ese, conseguí mi actual iPhone 7 que está por cumplir sus dos años en mis manos y con planes de aguantar unos más.

Con esto quería comentar que, en promedio, un celular me ha durado unos 3 años. Nunca se me rompió uno, no se me quebró la pantalla ni nada parecido. No se si es que tuve suerte al comprar modelos que salieron buenos, o por como los trato pero realmente he amortizado todos ellos. Es por eso que realmente no entiendo esa gente que cambia el teléfono cada pocos meses, o se le rompe al poco de comprarlo por falta de cuidados o lo que sea. Para mí el celular es una inversión para que dure unos años, por eso también siempre busqué un modelo pensando en su vida útil a futuro y hago lo mismo cuando alguien me pide consejo. Hay veces que invertir un poco más nos termina saliendo más barato a largo plazo.

Actualizaciones:

2021-12-08: A 3 años de este artículo, aún sigo usando el mismo iPhone 7. Sólo tuve que cambiarle la batería una vez, el resto funciona como el primer día con su ya 5 años de uso y contando.

2023-08-02: Aún uso el mismo iPhone y mantengo todo lo que dije en el artículo. Aunque usa iOS 15 y ya falta poco para que termine el soporte y las actualizaciones de seguridad. Posiblemente deba renovarlo dentro de un tiempo pero por un factor de costos, dudo que pueda ser otro iPhone.

Puedes escribirme en mastodon a @[email protected] o mandarme un correo si deseas comentarme algo